Cambios en la piel durante el embarazo: cuestión de cuidado y paciencia

/
Cambios en la piel durante el embarazo
Los cambios en la piel durante el embarazo son muchos, aquí te damos algunos consejos para cuidarla en las diferentes etapas. ¡Entra ahora!

Durante el embarazo el cuerpo está concentrado en darle a una nueva vida todo lo que necesita, por eso son tantos los cambios. La piel también se transforma por cuenta de las hormonas, pero tranquila, ¡casi todo vuelve a la normalidad!

1. Acné

Uno de los cambios más comunes, sobre todo para quienes lo han sufrido antes. Se da con mayor frecuencia en el primer trimestre en la cara, el pecho y la espalda. La mejor forma de contrarrestarlo es con un lavado adecuado, es decir, con jabones dermatológicos.

2. Manchas

También conocidas como melasma. Aparecen en los pómulos y en el puente de la nariz, sobre todo al principio del embarazo. Al igual que el acné, casi siempre desaparecen al terminar la gestación.

El aumento de la melanina produce, igualmente, oscurecimiento de axilas, areolas, ingle y vulva. Y a la mayoría de las embarazadas les cambia, en distinta intensidad, el color de la línea alba, que va del ombligo al hueso púbico.

Después del embarazo, la coloración suele revertirse, pero para evitar secuelas es fundamental el uso de bloqueador de alta protección, en cara, cuello, escote y manos, en la mañana y con refuerzo al medio día.

3. Vascularización

Son una especie de “arañitas” que se confunden con varices, pero son más delgadas y superficiales. Se dan en las piernas en cualquier momento del embarazo y tienden a permanecer, sobre todo en pieles muy blancas.

4. Estrías

El estiramiento de la piel produce ruptura de fibras que forman estrías. Están asociadas al tipo de piel, por lo que hay predisposición, y aparecen en abdomen, muslos y senos. La hidratación con cremas y aceites, idealmente, dos veces al día, ayuda a combatirlas. Aumentar el consumo de agua también es clave.

5. Lunares

Es normal la aparición de nuevos lunares y el crecimiento o cambio de aspecto de los que ya estaban. Aunque pueden desaparecer en el posparto es importante vigilarlos porque algunos podrían volverse malignos.

Principios activos que deberías evitar durante el embarazo

Durante el embarazo se contraindica el uso de productos que contengan retinol, ácido salicílico, ácido glicólico. Si alguno de estos cambios necesita tratamiento tópico debe ser un especialista quien determine cómo controlarlos de manera segura.

Entre seis meses y un año suele tardarse el regreso a la normalidad de la piel, es cuestión de paciencia, ¡como los nueve meses que esperamos para conocer a nuestro bebé!

Si te gustó este artículo, compártelo con una amiga y cuéntanos en los comentarios, qué cambios observaste en tu piel durante el embarazo.

Dra. María Isabel Sepúlveda

Médica cirujana de la Fundación Universitaria San Martín y especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia. Le interesa ayudar a las mujeres para que conozcan su cuerpo y aprendan a amarlo, por eso brinda una atención holística a sus pacientes.
.
Instagram: @ginecologamariaisabelsepulveda

1 Comment

¿Cómo te pareció este artículo? ¡Comenta!

Your email address will not be published.